Reggaeton
Reggaeton falsa copia del hip hop | |
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Orígenes musicales | Reggae, dancehall, soca, hip hop |
Orígenes culturales | Mediados de los años 1980en ![]() ![]() |
Instrumentos comunes | Guitarra, bajo, teclado, batería,sintetizador, caja de ritmos,sampler |
Popularidad | Alta en la década de 1990 enPanamá y Puerto Rico |
Subgéneros | |
Reggaeton alternativo | |
Fusiones | |
Reggae fusion, raggamuffin, reggaecrunk | |
Enlaces | |
Categoría:Reggaeton |
El reggaeton (o reguetón)1 2 es un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica hacia mediados y finales de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.
El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.3
Índice[ocultar] |
[editar]Etimología
El origen del término “reggaeton” viene de la palabra jamaicana “reggae town” (ciudad del reggae). El témino fue acuñado por el productor panameño Michael Ellis a finales de los años 1980. 4 5 La mayoría de los exponentes del reggaeton, eran de origen africano. Según la investigadora Larnies Bowen: «No se puede tener reggaeton sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaeton».6
Realmente es una música que viene de Jamaica. Cuando en Panamá se construyó el Canal de Panamá vino mucha gente de Jamaica y trajeron su cultura con ellos. Yo vivía escuchando esa música junto a mis amigos, también cantándola, pero en español. Después comenzamos a grabarla en casete y los tocábamos en los autobuses públicos, así logramos hacer que esta música se pusiera de moda en Panamá. Formamos un grupo que se llamaba Renato y las cuatro estrellas; yo era una de esas estrellas. El requisito para estar en él era ser muy bueno improvisando, y como yo me hice experto en hacerlo, me pusieron “El General”.Edgardo Franco7
Los primeros artistas que comenzaron a tener repercusión en el reggae en español, como Gringo Man, Nando Boom, Pocho Pan y El General, escribían letras pero mantenían los ritmos y melodías del reggae jamaicano, como muchos de los inmigrantes afro-antillanos que llegaron a panamá, para construir el tren y luego el canal interoceánico.
[editar]Precursores
El precursor del reggaeton conocido como “reggae en español” nace y surge a mediados y finales de los años 1970 en el Istmo de Panamá a raíz de la comunidad jamaicana que se radicó en la Provincia de Colón, seguido de la ciudad capital y Bocas del Toro, donde gran parte vinieron por los ancestros que llegaron a Panamá desde antes, para participar en el proyecto de la construcción del canal interoceánico, incluyendo así a otros inmigrantes antillanos provenientes de Barbados y Trinidad y Tobago.
En 1984 sale la primera producción de “roots reggae” en español a cargo del cantante Super Nandi, hermano de Rasta Nini. Este álbum titulado Treatmen abarcó canciones como «Radio bemba» y «Crítica», temas que no llegaron al éxito luego de una censura debido a que algunas canciones tenían un contenido de críticas hacia la sociedad política del país. Y en esos tiempos, la libertad de expresión en Panamá era un poco agredida ya que las presiones del gobierno se debían a la dictadura que se avecinaba.
Dentro de los ritmos del género panameño, se abarca la tradición de los famosos ritmos dichos “riddims” que salen de Jamaica así como también se hacen en Panamá. Están el “roots reggae” el “reggae bultron” el “reggae soca” y la mezcla músical con estilos regionales panameños. También se usan las fusiones del reggae con otros estilos de países anglosajones y latinoaméricanos, del cuál se reconocen hoy como el reggaeton, abarcado como un género en otros países hispanos.
[editar]Historia
[editar]Origen e influencias
Las raíces del reggaeton empezaron en los guetos pobres de Panamá en los años 1980, comenzó como un movimiento cultural fundado por el productor panameño Michael Ellis, y por artistas como Jaime Davidson (Gringo el Original), El General y Killer Ranks,4 5luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.8
Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito Soul, Nando Boom, Renatoy Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
Antes de que el estilo musical fuera llamado “reggaeton”, era conocido como “reggae en español”. Viajando a lo largo de los circuitos de los medios de comunicación, así como las redes de la diáspora, la música popular jamaicana extendida por todo el mundo en losaños 60 y 70. El reggae llegó a lugares como Panamá y Puerto Rico en su versión más tradicional, conocida como roots reggae, de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley, tan pronto como llegó a los centros más tradicionales de la migración, como Londres y Nueva York. En el caso de Panamá, que con orgullo afirma el reggaeton como propio, afro-panameños, muchos de ellos descendientes de trabajadores inmigrantes jamaicanos habían estado tocando y grabando reggae en español desde al menos la década de 1970. Decenas de miles de jamaicanos se trasladaron a América Central en busca de trabajo a finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su lengua nativa.
A finales de 1980 y principios de los 90, artistas afro-panameños como El General y Nando Boom estaban adaptando los últimos éxitos del reggae, dancehall para el público hispano, flojamente (y a veces estrechamente) la traducción de las letras y, a menudo cantando las mismas melodías reconocibles sobre los riddims originales, producidos por jamaicanos.
Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusión destaca «Bomba para afincar» de Vico C, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C.
El género comenzó acuñando el término “underground” en Puerto Rico, debido a que no era un género conocido en ese país, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer casete que se pudo vender comercialmente fue «Playero 37» de DJ Playero, que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos Daddy Yankee. El reggaeton comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumento el número de artistas mujeres como Ivy Queen,Adassa, Meagan Taylor, Mey Vidal, Nina Sky, La Sista, entre otras.
La comercialización dio paso a las “tiraeras”: DJs enemigos comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggaeton a finales de los años 1990 (1997-2000). Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la “tiraera” permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.
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